Gracias a la IA podemos aumentar la resolución de vídeos antiguos o que no tengan la del proyecto en el que estemos trabajando en nuestro editor de vídeo favorito. Hasta ahora existían opciones como Topaz Video AI, que hace un trabajo excelente, aunque desde la explosión de la IA generativa han surgido varios modelos que trabajan en local (sin necesidad de sacar nuestros datos fuera de nuestro equipo) y, lo mejor de todo, gratis.
Opción de reescalado 1: con gráfica de NVIDIA RTX
Uno de los modelos viene de la mismísima NVIDIA y está incluido en las gráficas RTX de la serie 30 en adelante. Gracias a la tecnología de «Superresolucón» desarrollada por la compañía, podemos aumentar la definición de vídeos antiguos o con baja resolución usando además toda la potencia de las GPU compatibles.
Esta tecnología se ofrece a través de su SDK (kit para desarrolladores), con lo cual es relativamente sencillo integrarla en otros programas, como en OBS Studio, o en DaVinci Resolve Studio, que ya la ofrece desde su versión 19.
Para ello, primero tenemos que asegurarnos de que tenemos los últimos drivers disponibles de nuestra tarjeta gráfica RTX. Como siempre, asegúrate de que estás en la versión Studio de los controladores.

Con DaVinci Resolve Studio abierto (no funciona en la versión gratuita), selecciona el clip y, en el Inspector, abre la opción de Super Scale. Aparte de las opciones nativas del programa encontrarás la de RTX, ya sea en 2x o 4x. Juega con los parámetros que ofrece para adaptarlo al caso concreto en el que estés trabajando.
Opción de reescalado 2: sin gráfica de NVIDIA RTX
Antes hemos dicho «gratis», pero DaVinci Resolve Studio no es gratis. Siendo escrupulosos con la premisa de gratuidad, ¿existen alternativas que permitan hacer reescalado, ya sea con o sin la ayuda de gráficas RTX, sin pagar ni un dólar o euro? Por supuesto.
Una de ellas es Waifu2x-Extension-GUI, un proyecto que puedes encontrar en Github, disponible para Windows, que integra este y otros muchos modelos para reescalar vídeo por IA de forma local. La aplicación tiene algunas funciones avanzadas de pago, pero en esencia es gratuita y no mostrará ninguna marca de agua en el vídeo final.

Para usarlo con las gráficas RTX, instala primero el SDK oficial de NVIDIA Broadcast. Luego, al ejecutar por primera vez Waifu2x-Extension-GUI, correrá él solo un test para comprobar la compatibilidad de tu equipo con los modelos de los que dispone. Por último, es cuestión de seleccionar el vídeo, aplicar uno de los modelos y realizar el proceso de reescalado. ¡Es sencillísimo!
Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers
Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.