KDE Connect: envía archivos de teléfono a PC y mucho más

¿Quieres enviar archivos desde tu teléfono Android o iPhone a tu PC y viceversa fácil y rápidamente? ¿Quieres sincronizar tu portapapeles de PC a tu teléfono en décimas de segundo? ¿O controlar la reproducción de audio de tu equipo de escritorio con tu teléfono? ¿Y mucho más? Esta aplicación te va a salvar la vida.

Muchas veces se habla de la continuidad en el ecosistema Apple entre dispositivos iPhone y Mac: que se comunica todo muy bien, que está todo perfectamente sincronizado, y que todo eso no se puede replicar en PC y Android. Pues nope.

Eso lo tenemos en PC gracias a una maravilla llamada KDE Connect, un programa gratuito que se instala en dispositivos Android y iPhone y en equipos de escritorio Mac, Windows y Linux para comunicarlos entre sí.

Interfaz principal de KDE Connect en escritorio
Interfaz principal de KDE Connect en escritorio

Pero para ver qué es capaz de hacer vamos a instalarlo en nuestros equipos. Para ello, puedes acudir a tu store de confianza en Windows. En Mac está disponible en su web oficial y en Linux viene preinstalado ya en algunas distros, sobre todo en las que vienen con el entorno de escritorio KDE Plasma ya habilitado. La aplicación, por cierto, fue creada por un catalán, Albert Vaca Cintora, y mantenido por Aleix Pol González, ambos miembros activos de KDE España.

Por su parte, en móvil lo tienes disponible en la App Store de Apple y Play Store de Android. Sincronizar las aplicaciones es tremendamente fácil. El único requisito es estar en la misma red wifi, tanto el teléfono como el equipo de sobremesa. Abre la aplicación y verás.

Enviar archivos

El uso principal que yo le doy a KDE Connect es para enviar archivos del teléfono al PC, especialmente vídeos. Pues ya directamente desde la aplicación con la que he grabado, o Google Photos, o Files o la que quieras, abres el archivo y le das a compartir. Entre las opciones te aparecerá el equipo conectado en KDE Connect. Lo seleccionas y ya está. En unos segundos o minutos, dependiendo del tamaño del archivo, lo tendrás en tu PC o Mac, sin cables ni nubes ni follones.

Sincronizar el portapapeles

El otro gran uso de KDE Connect es el de sincronizar el portapapeles. Es brutalmente rápido copiando elementos desde el PC. Además, funciona también a la inversa. Al menos en Android, puedes copiar el texto y compartirlo en tus aplicaciones. Entre estas te aparecerá el equipo conectado a KDE Connect. El único inconveniente es que funciona solo con texto.

Controlar el audio de tu PC

Otra cosa que me encanta de KDE Connect es que permite controlar el audio del PC. Esto yo lo tengo desactivado porque no me gusta ver la notificación constantemente, pero puedes tenerla ahí. Además, si recibes o haces una llamada telefónica, la reproducción se detiene automáticamente. Ah, y recibirás la notificación de las llamadas entrantes también en tu equipo de sobremesa.

Controla tu ratón

Otra cosa que me encanta es que puedes controlar tu mouse y presentaciones desde el teléfono. Además, puedes hacer sonar el teléfono si lo has perdido por casa. Ya te aviso que el petardazo que pega de sonido es muy bestia, así que ten cuidado de noche.

En definitiva, aunque no tenemos tanta integración como con los iPhone y Mac (por ejemplo, no podemos responder llamadas o sincronizar álbumes de fotos), KDE Connect se le acerca bastante, cubriendo algunas funciones básicas que van a hacer tu experiencia de trabajo mucho mejor. Para mí es ya una aplicación imprescindible en mi día a día tanto por ocio como por trabajo, para enviar y recibir archivos entre equipos.

Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

Deja un comentario