Los micros lavalier con grabación interna no son una novedad, pero sí que cada vez están reduciendo su precio y aumentando la cantidad y calidad de sus prestaciones.
El último exponente es esta configuración de la marca Neewer, conocidísima en tiendas online como Amazon por sus dispositivos y accesorios para creadores de contenido, que trae con este CM31 dos transmisores inalámbricos, un receptor y estuche de carga por solo 160 euros a día de hoy.
En cuanto a la ficha técnica tenemos:
- Receptor plug & play para los transmisores
- 24 horas de duración de batería extendida
- 8 GB de almacenamiento en cada transmisor
- Grabación a 24 bit y 48000 Hz
- Cancelación de ruido/Silenciamiento/Ganancia Db
- Transmisión estable a 300 m/1000 pies sin obstáculos
- Pantalla LCD reversible
En la caja encontramos:
- Un estuche de carga
- Un receptor
- Dos transmisores
- Dos peluches parabrisas
- Dos cables OTG
- Un cable de audio jack 3,5 mm
- Un cable de carga USB-C
- Una bolsa
Los he probado ya en dos rodajes y el resultado me ha asombrado por la rapidez del emparejamiento y la versatilidad que da tener la grabación interna. Los micros son fáciles de ocultar por su reducido tamaño y peso, aunque disponen además de entradas jack 3,5 mm para conectar otro micrófono lavalier.

Lo que más me ha gustado de los Neewer CM31
- Podemos usar los micrófonos como grabadores independientes, es decir, podemos prescindir del receptor
- El emparejamiento es instantáneo. Solo es encender el receptor y el transmisor si no lo estaban (estos se encienden automáticamente al abrir el estuche) y en un par de segundos ya están conectados
- Probado en un entorno normal, alejándome hasta 120 metros y dándole la espalda al receptor, la señal nunca se perdía entre el emisor y el receptor. Aquí tenemos una mejora sustancial respecto a otras opciones que he probado en el pasado, que tenían un alcance menor y menos estable
- El sistema para colocar los peluches es muy fiable
- Al conectar los micrófonos al PC estos aparecen instantáneamente como unidades de disco para volcar las grabaciones
- La calidad de audio es la mínima que le podemos exigir a unos micrófonos de corbata como estos
Lo que menos me ha gustado de los Neewer CM31
- La pantalla y los LED no se ven apenas bajo el sol, incluso regulando el brillo de la pantalla al máximo
- La grabación de los micrófonos solo se hace desde estos, no desde el receptor
- La cancelación de ruido no es la mejor, pero eso no debería preocuparnos, ya que con los peluches u ocultando los micrófonos, en conjunto con una buena posproducción de audio, no tendremos problema con ruidos continuos
Conclusión: una opción todoterreno
Ya sea para rodajes o creadores de contenido estáticos o en movimiento, estos micrófonos me parecen una excelente opción. Esto ha sido una cesión por parte de Neewer, aunque he tenido la libertad de ser todo lo sincero que he querido. Pero, sinceramente, si encuentras estos o una opción con las mismas características y precio similar o menor, mi recomendación es que te hagas con ellos. Las tecnologías que manejan ya están muy maduras y vas a tener un sistema muy versátil para grabar audio con la mejor calidad.
Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers
Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.