Blackmagic Camera App 3: la mejor app para grabar con tu smartphone

Graba en Open Gate con tu smartphone. Usa todo el sensor sin recorte, además, con modo timelapse, sincronización remota y mucho más con la Blackmagic Camera 3. Ya tenemos entre nosotros la nueva versión de esta aplicación gratuita que añade funciones de grabación sumamente interesantes.

Smartphones compatibles

Para los dispositivos de Apple es más sencillo, ya que cualquiera de las últimas generaciones, ya sea iPhone o iPad, será compatible. Pero el caso de Android es distinto. Según la web de Blackmagic Design, oficialmente tenemos disponible la app en los dispositivos que aparecen listados en su web, pero esto me consta que no está actualizado, porque según dice, está disponible hasta los Samsung Galaxy S24, cuando los S25 son plenamente compatibles también. También tenemos los OnePlus 12, pero se puede instalar también en los 13. O los Pixel, que pone hasta el 9 pero también la tenemos en los 10. Todo esto es a día de hoy, aunque seguramente en el futuro lo cambiarán.

Qué trae nuevo la Blackmagic Camera App 3

  • Nuevo zoom modo dolly: la versión de iPhone no permite hacer zoom progresivo a todas las lentes, pero en la versión de Android, al menos en los Pixel, sí lo permite. El resultado no será tan bueno como usar un travelling, pero ahí está
  • Nuevos botones de función, por ejemplo, para asignar un acceso directo a la estabilización
  • Botón de LUT más accesible y con algunos preajustes que además se pueden exportar
  • Modo timelapse: graba un frame cada pocos segundos o minutos para luego acelerar el vídeo
  • Open Gate: tanto en iPhone como en Android desde la versión 3.1 podemos grabar en un formato cuadrado, aprovechando mucho mejor el sensor de nuestros teléfonos. Esto, por cierto, no está en la app nativa del Pixel 9 Pro que uso actualmente, así que es una ventaja que tenemos con la app de la firma australiana
  • Live Streaming a Blackmagic Cloud en iPhone, YouTube, Twitch y Vimeo en Android
  • Acceso a la linterna en dispositivos compatibles
  • Sincronización con otros dispositivos que estén usando la misma app: esto permite conectar varios dispositivos e iniciar la grabación al mismo tiempo. Utilísimo para multicámara
  • Desqueezing 2x para casos en los que usemos adaptadores anamórficos en las lentes de nuestro teléfono y queramos hacer el ajuste a 16:9
  • Histograma más grande y con la posibilidad de cambiar la opacidad
  • Preajustes para guardar y tener más accesible el estado de la aplicación con los cambios que hayamos hecho. Muy útil, por ejemplo, para tener un preset de ajustes por defecto y tenerlo como botón de pánico en caso de que hayamos hecho algún cambio en los ajustes y queramos volver atrás
Dolly en la app de Blackmagic
Dolly en la app de Blackmagic

La pregunta del millón: ¿esta app vale para todos los teléfonos por igual?

En mi opinión, si queremos extraer todo el jugo de un smartphone a la hora de grabar vídeo, esta es sin duda la mejor app, la más equilibrada y la más estable. Ya la comparé en el pasado con la Motion Cam en Android y el resultado fue desastroso… para la Motion Cam. Aunque esta última está mejorando en las últimas versiones.

Pero si te estás preguntando si vas a poder grabar exactamente con la misma calidad en un iPhone 17 Pro Max que en un Google Pixel 10 Pro XL, la respuesta es un no rotundo.

Y sigue siendo una pena, porque vemos auténticos telefonazos con Android, o cómo los Pixel van lanzando funciones alucinantes, muchas veces ocultas, como la grabación a 12 bit de los Pixel 10 Pro. Gracias a un proceso llamado DCG, o Dual Conversion Gain, la señal del sensor se mezcla en dos ganancias, lo cual reduce el ruido en muchos escenarios; también las curvas logarítmicas de otros teléfonos, el códec APV de Samsung… Pero es que a día de hoy, cuando estamos a finales de 2025, aún no hay nada que pueda comparar a la calidad de vídeo que obtenemos usando la app de Blackmagic en los iPhone de última generación.

Histograma mucho más vistoso en la app de Blackmagic
Histograma mucho más vistoso en la app de Blackmagic

Es lo que hay. Cuando adquirimos un Android estamos haciendo ese pequeño sacrificio. ¿Compensa si te dedicas a esto del audiovisual y grabas mucho vídeo que luego necesita edición? Pues… eso ya depende de tu presupuesto, pero a priori, no.

Además, disponemos de muchas más herramientas para extender la funcionalidad de la serie Pro de los iPhone, como el ProDock que ha lanzado Blackmagic, capaz de sincronizar la grabación de los iPhone a nivel de frame, no solo de código de tiempo.

Así que ahí va esta pequeña reflexión al final de este vídeo. Y ahora quiero saber tu opinión: ¿qué es lo que más te gusta de la app de Blackmagic? Déjalo en los comentarios, que los voy a leer todos.

Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

Deja un comentario