Ya seas un editor individual o en equipo, es muy probable que necesites tener siempre a mano el contenido de los vídeos que estás editando. Puede que pienses que, si estás solo en tu trabajo te baste únicamente con tu DaVinci Resolve en local, pero ya te digo yo que algo como esto es infinitamente mejor.
Caso de uso: editas vídeo con DaVinci Resolve y necesitas trabajar desde otro equipo, teniendo tanto el proyecto como el material dentro de estos. Como me pasa a mí casi a diario, necesito editar vídeo en otras ubicaciones, muchas veces lejos de mi equipo de escritorio principal.
Otra situación: trabajas con más personas en un mismo proyecto, al estilo Google Docs, y necesitáis que todos tengan todos los medios disponibles en todo momento, sin importar dónde estén. Para esto existe Blackmagic Cloud.
¿Y cómo funciona este servicio? Pues la configuración es muy sencilla. Solo tienes que ir a su web y registrarte de forma gratuita con tu cuenta de email. Haces login y, una vez dentro, verás un menú con varias opciones.
La primera es la de descargar DaVinci Resolve. Empecemos por el principio: Blackmagic Cloud es un espacio para sincronizar el trabajo que estemos haciendo con DaVinci Resolve, ya sea individual o en equipo. Así que desde aquí tendremos un acceso directo a la descarga del programa.
Después verás el servidor de proyectos. Aquí entramos en el meollo. DaVinci Resolve funciona con bases de datos de proyectos, no con archivos. Esto tiene una serie de ventajas, entre las cuales tenemos una bestial: esas bases de datos de proyectos pueden ser remotas.
Entonces, desde Blackmagic Cloud podemos crear un servidor de proyectos, que como su nombre indica permite servir proyectos en remoto a nuestro DaVinci corriendo en local.
Luego, tenemos Cloud Storage, un espacio para almacenar nuestro material de trabajo. Es lo que usará DaVinci para traer a local lo que tenemos en la nube y sincronizar el trabajo con los demás colaboradores.
Luego tenemos Organizaciones. Aquí nos aparecerá un menú parecido a lo que tenemos en otros servicios de trabajo en línea. Y es que Blackmagic Cloud es un espacio donde se pueden crear y gestionar organizaciones y se pueden incorporar usuarios y grupos de usuarios.
En el menú principal también veremos Presentations, la respuesta de Blackmagic Design a Frame.io. Este es un sistema que permite visualizar en tiempo real nuestros vídeos con los clientes conectados y que nos pongan marcadores y comentarios con sugerencias.
Ten en cuenta que con Blackmagic Cloud podemos contratar almacenamiento y bibliotecas de proyectos de forma individual, aunque al contratar 500 GB o más también nos dará una biblioteca.

Pagamos siguiendo un sencillo proceso y listo, ya podemos entrar desde DaVinci Resolve y empezar a trabajar en línea.
Cómo trabajar en la nube: proyectos individuales
Simplemente abrimos el project manager, nos vamos a la pestaña Cloud y entramos con nuestro usuario y contraseña. También podemos hacer login desde el navegador, en mi opinión una opción más sencilla.
Al volver a DaVinci, seleccionaremos la organización, en caso de que estemos en más de una. Lo tenemos en un selector en la esquina superior derecha de la ventana. Al entrar en el project manager no veremos ninguna librería de proyectos. Esto es porque tenemos que crear una. Nos vamos a Blackmagic Cloud, a project server y aquí creamos una dándole un nombre y seleccionando la ubicación y la versión de DaVinci Resolve.
Pasados unos segundos veremos nuestra biblioteca de proyectos en DaVinci Resolve. Por supuesto, las características del plan que tengamos en una organización, si nos han agregado a una, no serán las mismas que las de nuestra cuenta, no se solapan.
Vamos a plantear un escenario de editor individual: queremos tener nuestros proyectos y material de trabajo siempre disponibles en la nube de Blackmagic. Pues bien, vamos a la pestaña de Cloud, creamos un nuevo proyecto e importante: aquí se nos abrirá una ventana en la que tenemos que darle un nombre al proyecto y tenemos que elegir la ubicación para los medios. Esta ubicación puede estar en tu disco duro interno o externo, no importa, y es la que va a usar DaVinci Resolve de referencia para sincronizar el material.
Luego tenemos que elegir si queremos compartir el proyecto con más usuarios, en caso de que sea un proyecto colaborativo. Después, elegiremos si no queremos sincronizar nada, o si queremos sincronizar los proxies o los proxies y medios originales. ¿Qué son los proxies? Pues una versión de los vídeos con el mismo minutaje y número de fotogramas por segundo pero con mucho menor bitrate, para que den un tamaño mucho menor y sean más fáciles de transportar.
Por último, tenemos la posibilidad de permitir el acceso remoto de las cámaras. Si activamos esta opción, podremos hacer que las cámaras de Blackmagic compatibles o la app de Blackmagic para iOS o Android envíen directamente los vídeos que graben a nuestro proyecto. Necesitaremos por supuesto una conexión a internet, pero la funcionalidad es una auténtica maravilla.

Una vez dentro del proyecto, al agregar contenido de vídeo, en unos segundos empezará el proceso de creación de proxies y de sincronización en la nube. Si nos vamos a la esquina inferior derecha, veremos el icono de una nube, en el que si hacemos clic nos indicará el estado de sincronización de estos archivos.
Cómo trabajar en la nube: proyectos en equipo
También podemos añadir a más miembros a nuestros proyectos. Puedes hacerlo con hasta a 30 colaboradores y, para ello, solo tienes que ir a Project servers en la web de Blackmagic Cloud y añadir las cuentas de email de las personas que quieras que colaboren.
Lo único es que tenemos que cumplir dos condiciones importantes pero fáciles:
- La primera es que esas personas también se tienen que registrar en Blackmagic Cloud, pero como ya sabes, es un proceso gratuito y muy rápido.
- La segunda, es que todos los colaboradores deben estar, en la medida de lo posible, en la misma versión numérica del programa, a ser posible la última que haya disponible. Por ejemplo, a día de hoy tenemos la 19.1.3. Pues si se añade alguien que tenga por ejemplo la 19.0, van a aparecerle mensajes de incompatibilidad de versiones y es posible que tengamos problemas. Así que siempre la misma versión y en mi opinión, la última que haya disponible para minimizar problemas.
Una vez añadidos los miembros, vamos a crear un proyecto colaborativo. Lo primero que tenemos que hacer es desactivar la selección dinámica de proyectos, ya que no se pueden tener abiertos diferentes tipos en el programa.
Luego, creamos el proyecto, eligiendo las opciones de antes. Una vez dentro del proyecto, la primera persona que abra una línea de tiempo será la que tenga posesión de esta y quedará bloqueada al resto de miembros. Esto se puede desactivar desbloqueando las líneas de tiempo (botón derecho en esta, Timelines, Unlock timeline) y no será igual en las páginas de Color y Fusion, que bloquean por clip, no por línea de tiempo.
Por ejemplo, podríamos tener a varios coloristas trabajando en diferentes clips al mismo tiempo. Cada vez que un colaborador que no seamos nosotros haga una modificación, veremos un triángulo en la esquina superior derecha del visor para actualizar el estado del clip. Solo hay que hacer clic para sincronizar las modificaciones. ¡Facilísimo!

Otra cosa que me encanta de Blackmagic Cloud es que el mapeado de los directorios se hace de forma automática, sin importar si estamos en Windows o en Mac. Es decir, todo se descarga a mi disco duro y se crea un directorio «virtual», por así decirlo, para enganchar los medios desde ahí de manera transparente.
Pero si estoy yo solamente, ¿para qué quiero Blackmagic Cloud?
Porque quieres tener tus proyectos y tu material de trabajo en un lugar seguro y/o porque quieres tener sincronizado al momento todo lo que estés haciendo en tus proyectos. Seguro que vas a decir ahora «bueno, pues exporto el .drp, copio los medios y listo». Claro, puedes hacer eso. Pero créeme, yo he estado años así. Como he dicho, la mayoría del tiempo estoy fuera de mi equipo principal y a veces se me olvidaba exportar el proyecto, o se me olvidaba meter un medio concreto en el directorio de backup, o tenía que pasar los medios a un disco duro externo que no tenía a mano, etcétera.
Era un incordio importante, sobre todo cuando tenía que trabajar en más de dos equipos, cosa que me pasa muy a menudo. Y a todo esto tengo que sumar que, actualmente, me conecto a internet a través de Starlink y el ancho de banda de subida es muy limitado, por lo que sincronizar se vuelve una tarea aún más tediosa.
Por eso, la nube es la opción más sencilla y más segura de tenerlo todo siempre actualizado y sincronizado. Con esto he ganado calidad de vida, he mejorado enormemente mi flujo de trabajo y, sinceramente, por mis necesidades como editor de vídeo, sencillamente ya no hay vuelta atrás.
Blackmagic Cloud sin duda ofrece la manera más sencilla de sincronizar proyectos y medios para trabajar con DaVinci Resolve. Es, además, una manera excelente de apoyar a los chicos de Blackmagic y una mejora en tu flujo de trabajo como editor o editora que, bajo mi punto de vista, no tiene precio.
Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers
Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.