Filmora y CapCut son sin duda las mejores alternativas para editores de vídeo principiantes y casuales. Ambos programas se calcan entre sí para ofrecer las mismas herramientas y funciones, con y sin IA, para realizar espectaculares montajes con relativamente poco esfuerzo. Pero hay algunas diferencias entre ambas que vamos a analizar en este artículo.
Pero antes, aprovecho para recordarte que ya está disponible el curso de Filmora de Creatubers actualizado a la versión 14, con todas las novedades de Inteligencia Artificial: seguimiento de superficies, fotos a vídeo, texto a voz con tu propia voz y mucho más. Y para celebrarlo, hasta el 2 de marzo a las 23:59 hora de Madrid tienes este y todos los cursos con un 20 por ciento de descuento si aplicas el código filmora14, todo junto.
Vamos pues a comparar las características de ambos editores de vídeo en cinco categorías: precio, interfaz, calidad de efectos y funciones, versiones móviles, inteligencia artificial.
Precio
Vamos a lo principal, porque esto condiciona muchas cosas de ambos programas. Tanto CapCut como Filmora son freemium, por así decirlo. La única diferencia es que con CapCut en su versión gratuita podemos hacer un montaje usando solo las herramientas básicas y, al exportar, podemos hacerlo sin marca de agua una vez al mes.
Por su parte, Filmora se puede probar de forma gratuita pero coloca una marca de agua en el vídeo final si no has adquirido un plan de pago. Ahora bien, hay una gran ventaja de Filmora aquí, porque hay un plan perpetuo, con el que adquieres el programa por 79,99 euros y puedes usarlo de forma ilimitada dentro de la versión en la que estés. Por ejemplo, si adquieres la versión 14 podrás seguir usando esta versión de manera ilimitada, pero sin derecho a actualización a la versión 15 cuando salga. Esto CapCut no lo tiene.

En cuanto a los planes de pago recurrente, CapCut ofrece un plan mensual a 11.99 euros y uno anual a 109.99 euros. Filmora lo tenemos en un plan trimestral por 29,99 euros y anual por 55,99 euros con un número determinado de créditos de IA. Aparte de esto, hay elementos en Filmora que no están incluidos y que hay que pagar aparte. Son los elementos que tienen el diamante y que forman parte de los Recursos Creativos, un centro de recursos de stock que cuesta desde 6,66 euros al mes.
Así que aquí le doy un punto a Filmora.
Filmora 1, CapCut 0.
Interfaz
Ambos programas la verdad es que tienen una curva de aprendizaje muy suave y es verdad que CapCut ha «homenajeado» bastantes funciones de Filmora, sobre todo en su ventana principal y la interfaz básica del programa. Aunque sí es verdad que encuentro la de CapCut más limpia que la de Filmora. Lógico por otra parte, al tratarse de un programa más joven, con menos funciones.

Por ello, me quedo en este caso con CapCut, pero no me cabe la menor duda de que su interfaz irá creciendo y engordando con el paso del tiempo.
Filmora 1, CapCut 1.
Calidad de efectos y funciones
Ya hemos visto el quilombo de precios condiciona funciones que solo están disponibles cuando tienes la versión de pago. Sinceramente, es algo en mi opinión que los dos programas deberían simplificar. De todas formas, vemos bien clarito cuándo algo es gratis o no. En CapCut lo vemos con la etiqueta de Pro en herramientas, efectos y medios, y en Filmora lo vemos con el diamante en el caso de funciones de Recursos Creativos.

En cuanto a funciones en sí mismas, aquí Filmora gana. Tenemos mejor manejo de proxies, atenuación de volumen, integración con NewBlueFx y repositorios de medios de terceros gratuitas como Unsplash y, en definitiva y otros pequeños detalles que enriquecen la experiencia de trabajo en este programa. Como dicen los anglosajones, mejora la «calidad de vida».
Así que, por ahora, me quedo aquí con Filmora.
Fillmora 2, CapCut 1.
Versiones móviles
CapCut aquí creo que es el rey. Nació como una aplicación móvil y además tiene un extra muy curioso, y es una versión web, que se ejecuta en el navegador, y que ofrece muchas de las funciones de la versión de escritorio.
La aplicación móvil ya la conocemos y de hecho hice un tutorial explicándola aquí. Por su parte, Filmora también dispone de aplicación móvil desde hace unos años, que es un calco descarado de CapCut, aunque lo veo un poco más tosco en su interfaz.
Así que aquí me quedo con la aplicación con más solera, CapCut.
Filmora 2, CapCut 2.
Inteligencia Artificial
Aquí es donde Filmora ha volcado todos los recursos en los últimos años, y es que con cada nueva versión tenemos más y más efectos que hacen uso de la IA. El programa además se ha subido al carro de la viralidad y trae funciones de IA generativa que tanto has visto en redes sociales: que si el abrazo desde una foto, que si la traducción de voz, etcétera.
CapCut no se ha quedado atrás, y ofrece, una vez más, herramientas directamente copiadas de Filmora. Así ocurre cuando dos contendientes pugnan por el liderazgo, que se inspiran o copian mutuamente.
Eso sí, tengo que decir que Filmora funciona ligeramente mejor en este aspecto. Por ejemplo, el sistema de generación de imágenes mediante texto consigue resultados más fieles, y su máscara mágica (que replica la que ofrece DaVinci Resolve) parece que detecta un pelín mejor el primer término para eliminar el fondo.
Por esto, veo a Filmora superior a CapCut en IA.
Filmora 3, CapCut 2
Conclusión
Bajo mi punto de vista, a día de hoy creo que Filmora sigue estando un poco por encima en la experiencia de uso que ofrece sobre todo en la versión de escritorio. La principal baza que le veo a este programa es que, pese a los devaneos con la IA, que muchas veces no llevan a ningún sitio, sigue ofreciendo funciones que ayudan a darle un toque profesional a nuestros vídeos con herramientas muy simplificadas.
Esto en CapCut no lo he percibido tanto, pero insisto en que es aún una aplicación joven y hay una empresa muy grande detrás, como es ByteDance, que va a tratar de impulsarla hasta el infinito.
Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers
Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.
A mí me resulta mucho más amigable Filmora, Y tiene transiciones muy buenas, aunque ofrezca unos efectos que parecen de dibujos animados, deleznables, en vez de ofrecer algún buen fuego o explosión…